SERVICIOS » Laboratorio » ¿Que es un UPS?

¿Qué es un UPS?

Al igual que el No-Break, El UPS provee de energía eléctrica ante fallas en el suministro de energía de la red comercial. En la siguiente tabla podemos apreciar las diferencias entre ambos dispositivos:

Tabla

Concepto

No-Break

UPS

Forma de Onda

Cuadrada

Senoidal

Tiempo de Transferencia

menor a 7milésimas de seg.

cero

 Dispositivo de corrección a las variaciones de voltaje

 regulador

rectificador 

 Posibilidad de ampliar tiempo de respaldo

 no

sí 

 Aplicación principal

computadora personal

redes de cómputo y equipo estratégico  

Las diferencias antes señaladas hacen al UPS un dispositivo esencial para proteger los equipos y redes de cómputo, como ningún otro dispositivo proveedor de energía eléctrica. Adicionalmente a las características anteriores, el UPS incluye en el proceso de operación la doble conversión de la energía eléctrica (la corriente alterna es transformada a corriente directa y luego a corriente alterna nuevamente). Esta doble conversión permite eliminar todo tipo de perturbaciones en la energía eléctrica que provee a los equipos que proteje y las variaciones de voltaje son mínimas.

¿Qué debo de considerar para la selección de un No-Break o un UPS?


1. El equipo a proteger.  Es una PC o son varias. El tamaño y el tipo del monitor. Un No-Break, como se mencionó líneas arriba, es ideal para la proteger desde una PC, hasta 6 u 8. O bien para la protección de un servidor pequeño (similar a una PC). Para la protección de redes de cómputo o sites, la tecnología de un UPS es adecuada.


2. La aplicación del equipo a proteger.  Es una PC que no se utiliza todo el tiempo o es parte de un proceso que no puede interrumpirse; es un servidor o un equipo de telecomunicación, etcétera.


3. El tiempo de respaldo.  El tiempo de respaldo a considerar la para selección del No-Break o UPS está en función la importancia de mantener en operación el equipo a respaldar y a la frecuencia y duración de las peturbaciones e interrupciones en el suministro de la energía eléctrica.


4. El presupuesto de inversión.  Este punto es muy importante. Un No-Break o UPS con un tiempo de respaldo amplio puede llegar a representar una inversión superior al equipo que se prentende proteger. Por lo que un buen análisis de los tres primeros puntos nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio en el costo/beneficio de la inversión


¿Como determino la capacidad del No-Break o UPS a adquirir?

Lo primero que debemos de determinar es el consumo de energía del (los) equipo(s) a proteger. Todos los equipos eléctricos y/o electrónicos indican la cantidad de energía que consumen. Esta información se encuentra normalmente en la parte posterior. Es una placa o una etiqueta. En ella se encuentra información como:


  • Voltaje de alimentación. La unidad de medida es el Volt (V)
  • Consumo de energía. La unidad de medida es el Ampere (A)
  • Frecuencia. La unidad de medida es el Hert (Hz)

Para conocer la potencia mínima del No-Break o UPS a adquirir vasta con multiplicar los Volts por los Amperes. El resultado es la potencia aparente en VA. Así por ejemplo:


Si tenemos una PC con monitor de 15" que es alimentada con un voltaje de 127 Volts de corriente alterna (Vca) y consume 2 Amperes, la potencia aparente es de 254VA. Con este dato podemos seleccionar el modelo de      No-Break. Para este caso, el No-Break más pequeño (400 VA/240Watts) puede ser suficiente.

 

 

 

© IMEF SA DE CV PARQUE INDUSTRIAL COACALCO EDO MEX SOCIO AMERIC AC.